El Garba es un estilo de danza popular de India,
originario de la región del Gujurat. Es un baile ritual cuya tradición se
remonta al silgo XV y actualmente es parte central del festival religioso de Navaratri (del
gujurati: Nava – 9- y Ratri –noches-), en donde las
mujeres de todas las clases tienen
la oportunidad de cantar las alabanzas a la deidad y expresar sus sentimientos, bailando con palmadas y pasos
rítmicos. Ciudades, pueblos, calles y las propias casas se iluminan en ese momento. Prácticamente
todas las ciudades, pueblos y aldeas en
el estado de Gujarat resuenan
la música, el ritmo, las canciones y las
danzas Garba. Tanto los hombres
como las mujeres jóvenes y de
edad avanzada usan coloridos
vestidos tradicionales y participan con gran entusiasmo. Sin embargo el tiempo ha hecho una diferencia en la forma de celebración. Garba ha capturado la
etapa y el teatro. Algunas
compañías en las grandes ciudades
realizan las danzas Garba con luz y efectos de sonido, vestidos especiales,
cantantes profesionales y orquestación.
También es bailado, aunque sin tanta preparación, en
otros festivales como Sharad Purnima, Panchami Vasant, Holi y en ocasiones
festivas tales como casamiento, nacimientos, etc.
Hay diversas interpretaciones acerca de lo que esta danza
simboliza. Una de ellas describe que al ser una danza circular, es una
representación de la visión hindú del tiempo que es cíclico: el tiempo gira
desde el nacimiento, a la vida, a la muerte y otra vez a renacer, representado
por los bailarines que giran en anillos alrededor de la deidad, lo único constante,
un símbolo inmóvil en el medio de todo este movimiento incesante e infinito,
representado en esta danza en su forma femenina, que es lo único que permanece
quieto durante el baile simbolizando que es lo inalterable en un universo en
constante cambio. Por esta razón esta práctica se suele acompañar con una imagen o
escultura de la diosa Durga (también llamada Amba, Devi) o alguna otra forma
femenina de la divinidad para honrarla.
Su variante más conocida es la denominada Garba deep, proviene
de los términos sancritos de Garbha –vientre, que hace referencia a la
gestación- y Deep -pequeña lámpara de barro-, debido que se llevan a cabo en
torno a una lámpara de arcilla con una luz en su interior, ubicada en el centro.
Algunas explicaciones hacen referencia a que esta lámpara simboliza la vida y
al feto en el útero. Existe además otra interpretación simbólica que menta que
la lámpara es en sí un símbolo del cuerpo, en los que reside la Divinidad.
Así, la característica común es que los bailarines se
acomodan en anillos concéntricos alrededor de la deidad, la lámpara y a veces de
los grupos de percusionistas que se ubican por una cuestión de comodidad en el
centro, inclinándose de lado a cada paso, con los brazos haciendo gestos de
barrido, terminando la mayoría de las veces con un aplauso.
Hay muchísimas
variaciones de Garba, hasta algunas limitadas a una sola aldea, al respecto Purnima
Shah, investigadora de esta danza expresa “Se me ocurrió que algunas de estas
tradiciones regionales se están realizando en estas áreas remotas solamente y
en ninguna otra parte del mundo. Y nadie lo sabe".
Los diferentes tipos de Garba o Rass están dados por los
diferentes instrumentos musicales como Garba Khanjari (instrumento musical), Garba
Manjira (instrumento musical), Tali Garba (aplausos); por la utilización de
elementos Dandiya Garba (palitos), Tippni Garba (palo especial), thali garba
(plato), garba Talwar (espada); por su origen garba Beda (región del Gujurat), y
el más conocido explicado anteriormente Garba Deep. Algunos pocos están
clasificados sobre la base de la cantidad de participantes que están ahí, por
ejemplo 8 participantes -athango y si son 16 –solango-.
El más conocido de los graba con instrumentos es el Dandiya
un baile realizado tradicionalmente por los hombres, aunque en sus versiones
más modernas se puede ver realizado también por mujeres, que visten trajes de colores y juegan hábilmente con palos en sus manos.
Garba Dandiya es acompañada por un instrumento musical llamado Meddale (especie de tambor) cuyo percusionista se
ubica en el centro. Idealmente, dos
círculos formados por hombres y
mujeres se mueven en sentido
horario y anti-horario con los
dandiyas en sus manos que golpean juntos al ritmo de los
instrumentos musicales. Es un baile muy enérgico, colorido y juguetón pero
a su vez las mujeres lo realizan de manera elegante y proporciona
oportunidades para la actuación y
el intercambio de mensajes a través de
contacto con los ojos. No es de extrañar
que muchos romances florecen durante Navaratri y de ahí la popularidad de la danza entre la generación más joven. Una de las interpretaciones simbólicas de esta danza es
que estos palos representan la espada de Durga. La
principal diferencia entre el Garba y el Dandiya es que este último es mixto y
posee [pasos más complejos que el garba que usualmente es interpretado solo por
mujeres. Tradicionalmente se sigue la secuencia de Garba, Garba Aarti y luego
el Dandiya. Los bailarines más conocidos de esta danza son Kathiawari Ras de
Saurashtra.
Actualmente, aunque es originario de Gujurat, también se
baila típicamente en la región el Rajasthan y en todos los
lugares del mundo donde exista una comunidad Gujurati.

ESTUDIOS REALIZADOS EN ESTA DANZA
-clases particulares de Garba [región del Gujurat] con Preet
-taller de dandiya con Sneha Mistri

ESTUDIOS REALIZADOS EN ESTA DANZA
-clases particulares de Garba [región del Gujurat] con Preet
-taller de dandiya con Sneha Mistri
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